La Ruta

sábado, 4 de mayo de 2019

Jurasik park

Ese territorio detenido en el tiempo, la Gran Sabana, nos recibió en un estallido de inmensidad y silencio, bañados de sol.
Subimos casi trepando hasta esta planicie de muchísimos km2 solo habitados desde siempre por los varios pueblos originarios, y aquí permanecimos algunos crepúsculos pedaleando, sin ver ciudades, sin electricidad, casi sin trafico vehicular en la carretera, y en un montón de otras "carencias" de modernidad que enaltecen la Gran Obra.
El paisaje impacta desde el primer pestañeo... esa multiplicidad de flores de todos los colores y formas extravagantes, todo lo abundante de vegetación exhibida en tamaño bien pequeño, pues quizás no quiere opacar la magnificencia de la sabana. Esas visiones alineadas a nuestra derecha y a la izquierda el cordón de perfiles inconfundibles, los macizos excéntricos, los dioses de estos pagos, los tepuy perpetuos.










Mil ríos  cruzan como arterias  esta masa rocosa, llevando todos en sus margenes cordones de arboles que subrayan en altura esos cauces de vida transparente que se desliza sobre piedra escalonada, los podemos ver en la planicie dibujando en verde,  lanzándose en cascadas inverosímiles y allí nos detenemos, estupefactos una y otra vez  para recorrer con mas minuciosidad los jacuzis naturales que abundan, con pinceladas de minerales en suaves superficies pulidas por la eternidad, para sumergirnos en estas aguas que presuponemos helada y nos sorprende cálida casi siempre.
Aparecen también en el decorado de esta vegetación pequeña, muchas lenguas de arena blanquisima e inexplicable que ciega la vista, nos hace detenernos una vez mas para desterrar la duda de que sea sal, pero no... arena! y otra vez la grandeza, el silencio, la vastedad del horizonte nos ponen siempre al pendiente de ver algún dinosaurio pasando despreocupado....













 Los  verdaderos dueños de estas tierras están organizados en muchas comunidades pequeñas que conviven en armonía con la naturaleza y cultivan en los cerros sus parcelas cuidando de los tepuy..
Aquí en los territorios de las formaciones mas antiguas de la tierra, la policía pemon porta arco y flecha como armamento, los caciques se eligen periódicamente, el idioma se mantiene como la gastronomía, autóctona y el tono de voz siempre es bajito, pues las leyendas dicen que los gritos enojan a los  tepuy y su cólera es temida, se pide permiso para iniciar caminatas, se hace silencio cuando el sol se pone
Y luego, cada noche el cielo inmenso se queda sin espacio para mas estrellas en un espectáculo antiguo y magnético


No hay comentarios: